El 17 de enero, en el marco de las exposiciones en Diputados por la Ley Ómnibus, Juan M. Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro, expuso las observaciones de la institución frente al Plenario de Comisiones y enfocó su intervención en la propuesta de derogación de la Ley PVP Nro 25.542 de Defensa de la Actividad Librera, incluida en el artículo Nro. 60 del referido Proyecto de Ley.

Ver el video con la presentación completa aquí.

En su discurso, el presidente de la CAL, destacó que la Ley de Defensa de la Actividad Librera es un acuerdo del sector que ofrece un marco para todos los actores de la cadena y es una norma fundamental para la cultura, la educación y para el desarrollo y el mantenimiento de la industria nacional del libro. Insistió, sobre la importancia de respetar esta ley y cuáles serían las consecuencias que afectarían al ecosistema del libro de su derogación. La misma, dispone que los editores definen el precio de los libros que publican y que sea respetada por todos los vendedores -ya sean librerías pequeñas, medianas o grandes- dentro del territorio nacional. Esto genera una situación de igualdad con grandes superficies, supermercados y plataformas online. 

Si se deroga la Ley 25.542, quienes cuentan con mayor capacidad económica podrán ofrecer diversos descuentos, que serán insostenibles para las medianas y pequeñas librerías, que tenderán a desaparecer, limitando el acceso federal al libro y generando un impacto negativo en la educación y la cultura del país. 

Pampín, resaltó que, desde su sanción en 2001, la Ley PVP, logró triplicar la cantidad de novedades publicadas anualmente por el sector editorial, pasando de 12.000 novedades en 2001 a 34.000 novedades en 2023 y a su vez, duplicando la cantidad de editoriales pymes. Esto trajo como resultado la aparición de más autores, creadores, producción, diversidad en géneros y temáticas literarias, traduciéndose en aumento de empleo y desarrollo comercial con la apertura de más librerías en todo el país. Por todo esto, es fundamental la continuidad de la normativa.